Cultivo de coca.
Cultivo de coca.
Foto
EFE

Share:

Cultivos de coca en Colombia crecieron un 10%, según la ONU

Naciones Unidas alertó que a nivel mundial se presentó un incremento del 34%.

Las Naciones Unidas no solo reportaron que a nivel mundial creció la producción de cocaína, sino que alertó que Colombia es una parte clave de este proceso por el incremento de la tierra cultivada.

De todos los cultivos de hoja de coca, 376.000 hectáreas (en el mundo), la mayor parte de ellas, 253.000, se encuentran en Colombia y aumentaron un 10 % respecto al año anterior. En contraste, la superficie cultivada con coca en Bolivia se mantuvo estable y en Perú se redujo levemente.

Según la ONU, la fragmentación de grupos armados tras el proceso de paz y la incorporación de actores externos elevaron la eficiencia de la producción.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Con la misma cantidad de hojas de coca se produce hoy mucha más cocaína. Esto ha creado un ciclo vicioso: más producción, más disponibilidad, más consumo", resumió Angela Me, autora del informe de la ONU.

Panorama mundial

El 'Informe Mundial sobre Drogas 2025' señala que la producción mundial de cocaína se situó en 3.700 toneladas de droga pura en 2023, un incremento del 34% con respecto al año anterior.

En 2014 la producción estimada de cocaína se situaba aún en 869 toneladas, lo que supone que en menos de una década se cuadriplicó.

"Estamos viendo un mercado de la cocaína que vuelve a alcanzar niveles récord. Ya lo dijimos el año pasado, y este año la producción ha seguido aumentando", indicó la autora.

El consumo de cocaína también creció, con 25 millones de personas que usaron esa droga en todo el mundo, frente a los 17 millones registrados una década antes.

Te puede interesar: Democracia no se fortalece “con papeletas, tampoco con pataletas, es con elecciones”

La prevalencia global del consumo entre personas de 15 a 64 años pasó del 0,36% en 2013 al 0,47% en 2023. América del Norte, Europa, y América del Sur siguen siendo las principales regiones consumidoras, pero la demanda está en aumento en África y Asia.

La subida de la producción ha ido acompañada de un récord en las incautaciones: en 2023 se decomisaron 2.275 toneladas de cocaína en todo el mundo, un 12% más que en 2022.

De ese total, el 98% se concentró en los mercados tradicionales de América y Europa.

No obstante, las incautaciones en África y Asia aumentaron un 84%, lo que también apunta a un crecimiento de esos mercados.

Con información de EFE

Más sobre este tema: